Normalmente, un IDE consiste de un editor de código fuente, herramientas de construcción automáticas y un depurador. La mayoría de los IDE tienen auto-completado inteligente de código (IntelliSense). Algunos IDE contienen un compilador, un intérprete, o ambos, tales como NetBeans y Eclipse; otros no, tales como SharpDevelop y Lazarus.
El límite entre un IDE y otras partes del entorno de desarrollo de software más amplio no está bien definido. Muchas veces, a los efectos de simplificar la construcción de la interfaz gráfica de usuario (GUI, por sus siglas en inglés) se integran un sistema controlador de versión y varias herramientas. MUCHAS VECES CONFUNDIMOS debiendo referirse al ID como un programa para el desarrollo de código en un lenguaje y que incorpora habitualmente:
a) Un espacio para la escritura de código
b) La posibilidad de compilar y ejecutar el código escrito.
c) La posibilidad de organizar los proyectos de programación.
d) Herramientas auxiliares para programadores para detección de errores o análisis de programas (debuggers).
e) Otras opciones como utilidades para pruebas, carga de librerías
Vamos a citar algunos de ellos:
a) Eclipse: software libre que se puede descargar en http://www.eclipse.org. Es uno de los entornos Java más utilizados a nivel profesional. El paquete básico de Eclipse se puede expandir mediante la instalación de plugins para añadir funcionalidades a medida que se vayan necesitando.
b) NetBeans: software libre que se puede descargar en http://www.netbeans.org. Otro de los entornos Java muy utilizados, también expandible mediante plugins. Facilita bastante el diseño gráfico asociado a aplicaciones Java.
c) BlueJ: software libre que se puede descargar en http://bluej.org. Es un entorno de desarrollo dirigido al aprendizaje de Java (entorno académico) y sin uso a nivel profesional. Es utilizado en distintas universidades para la enseñanza de Java. Destaca por ser sencillo e incluir algunas funcionalidades dirigidas a que las personas que estén aprendiendo tengan mayor facilidad para comprender aspectos clave de la programación orientada a objetos.
d) JBuilder: software comercial. Se pueden obtener versiones de prueba o versiones simplificadas gratuitas en la web http://www.embarcadero.com buscando en la sección de productos y desarrollo de aplicaciones. Permite desarrollos gráficos.
e) JCreator: software comercial. Se pueden obtener versiones de prueba o versiones simplificadas gratuitas en la web http://www.jcreator.com. Este IDE está escrito en C++ y omite herramientas para desarrollos gráficos, lo cual lo hace más rápido y eficiente que otros IDEs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario